Crucero de A Fraga
Crucero de A Fraga
Este crucero no es originario del lugar en donde está, en otro tiempo estuvo ubicado en el lugar de O Meidelo, hoy desaparecido por la mina (lago, posteriormente).
Es un ejemplar hecho en piedra de serpentina todo él. Aclarar que hay partes que fueron añadidas, también que le faltan parte de las piernas al Cristo, hecho que tiene relación con el lugar en donde está, A Fraga, y que los excesos de las fiestas del Santiago Apóstol, que allí se celebra cada 25 de julio, desgraciadamente se dejan sentir donde no debería (crucero roto, fuente con la escultura pintada…).
PLATAFORMA:
Plataforma añadida y falso pedestal añadido. Está formada de dos gradas simuladas, pues como ya dije este crucero fue trasladado de sitio. Es de suponer que en el lugar original tendría como mínimo tres gradas, ya que es lo habitual. Ahora, además de las gradas simuladas se le añadió un falso pedestal donde se recoge la donación del crucero al parque de A Fraga, hecha por los herederos de Dona Serafina Bellos Casas. Hay que señalar que el apellido Bello en la inscripción del pedestal, que luego veremos, está escrito con v y no con b.
Tanto las gradas como el falso pedestal aparentan estar construidas con una piedra serpentina más moderna.
EL PEDESTAL:
El pedestal tiene una base cuadrada de unos 10 cm. aproximadamente y el resto es de tipo tronco piramidal de base cuadrada y rematada en bocel. Está hecho en piedra serpentina (piedra de Moeche).
De las cuatro caras, dos llevan inscripción bastante legible para un crucero de más de cien años. Comienza en la cara anverso, la del Cristo y continúa por la parte derecha del mismo. La única parte que no está legible és la de las letras (dos) que hay antes de la palabra OBISPO, puede que sea SR (SEÑOR) o otra abreviatura relativa a la dignidad del obispo, si son otras letras.
La inscripción reza de este modo:
EL SR? OBISPO DE
MONDOÑEDO
JUAN SOLIS CONCE
DE POR CADA SALVE Y
PADRENUESTRO QUE
SE RECE DELANTE DE
ESTE CRUCIFIJO 50 DÍAS
DE
INDULGENCIAS
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
SE HIZO A LA
DEVOCIÓN DE
FRANCISCO VELLO
AÑO DE 1908
EL VARAL:
Es un varal excepcional, ya que la mitad inferior es de sección octogonal, con inicio de sección cuadrada; la otra mitad superior es de sección cilíndrica con acabado cuadrado para insertar en el capitel. Lleva los símbolos de la Pasión, de abajo hacia arriba: escalera (en la sección octogonal), martillo y tenazas (en la sección cilíndrica). Como decía es un caso único en el municipio por la forma de la sección, también porque solo lleva tres símbolos de la pasión (otros llevan también las uñas y el flagelo).
LA CRUZ:
Lo que vi en una primera aproximación, fue una cruz alta y delgada con una sección cilíndrica que tenía los brazos cortados en un bisel paralelo. Pero mirándolo con atención me di cuenta de que no solo rompieron los pies de Cristo, sino que también rompieron la cruz debajo del pedestal que sostenía a la Virgen y sobre las frentes de las dos imágenes. También me di cuenta de que es una cruz nudosa, aunque solo tiene pequeñas protuberancias, ya que puede que también se hayan roto en la caída.
Es triste ver cómo, una vez más, el vandalismo se lleva por delante una muestra de nuestra herencia (ya poco respetada institucionalmente), quizás porque quien tiene la obligación de dar a conocer lo que tenemos, no lo hace. Debemos estar orgullosos de nuestra riqueza patrimonial, la herencia de nuestros antepasados y preservar mejor su legado.
CRUZ ANVERSO, EL CRISTO:
A primera vista vemos un Cristo cuyas piernas están rotas en la mitad de sus muslos, solo se asoma el comienzo de las piernas. Lleva un cartel rectangular vertical con la inscripción JNRJ. Lleva una columna vertebral de espinas, cabeza inclinada hacia la derecha, ojos cerrados, barba (las facciones de la cara están bien logradas y trabajadas). Brazos cortos en proporción al tamaño de la cabeza, manos cerradas con un clavo en cada uno. Paño de pureza con cordón atado a la derecha. Y posiblemente (deduzco de lo poco que queda de las piernas) la pierna derecha encima de la izquierda y con un clavo en los pies.
En el registro del cartel:
J N
R J
Llama la atención la letra que represento con una J.
CRUZ REVERSO, LA VIRGEN:
La Virgen es una imagen de una Soledad que se apoya en un pedestal hemisférico. Lleva un pañuelo que le cubre la frente y todo el cuerpo. Vestido con pliegues y brazos cruzados con las manos terminando la tela, y no en posición de oración como de costumbre. El vestido llega hasta el pedestal donde sus pies no son visibles.