Crucero de Espiñaredo

Crucero de Espiñaredo

Vista general del crucero de Espiñaredo

Crucero regio, grueso y fuerte; y, al mismo tiempo, viajero porque ya ha sido reubicado por las expropiaciones de ENDESA. Originalmente estaba ubicado en O Portoferreiro y, hoy, a los pies de la Iglesia de Santa María y junto a la carretera As Pontes - Ferrol. Fruto de estos cambios son las fisuras del capitel.

Es una cruz de granito toda ella y con una elaboración especial en comparación con las demás del municipio, ya que sus formas son únicas, tiene imágenes muy sugerentes y expresivas. Por erosión también podemos decir que debe tener cierta antigüedad en comparación con las demás. Quizás es un poco frío en la parte inferior por no llevar adornos ni tener un capitel adecuado al tamaño del varal y la Cruz. La atención se centra en las imágenes del Crucificado y la Virgen.

En este caso, el Cristo no mira a la iglesia, como es habitual, sino que mira al camino. (Los traslados no son muy adecuados). Junto con el crucero, también se trasladó el campanario de la iglesia.

Aparentemente esta cruz estaba al pie del cementerio y cuando se realizó el traslado, ésta se puso al pie de la iglesia y el que estaba cerca de la iglesia es el que ahora está en el cementerio. Desconozco el motivo de este cambio.

Vista de la grada y el pedestal

PLATAFORMA:

Es cuadrangular, consta de cuatro escalones altos, que ayudan a dar más altura al conjunto. Como el resto del crucero están hechos de piedra de granito.

Pedestal

EL PEDESTAL:

Está formado por un prisma cuadrangular liso. No tiene inscripciones ni relieves, lo que le da una sensación de frialdad en el fondo del conjunto. De ella proviene la varilla que se moldea en la parte cuadrangular, en la inferior biselada y en la superior con moldura.

Varal.

EL VARAL:

Es cuadrado y grueso, posiblemente de las varillas más gruesas de los cruceros del municipio. Está biselado en los bordes, lo que le da un aspecto octogonal, pero sigue siendo cuadrangular con chaflanes. Los chaflanes terminan en punta de flecha. En el fondo o base del mismo lleva molduras rectas.

Capitel

EL CAPITEL:

Es un capitel cuadrangular con molduras cuadradas inferior y superior y, en el medio, escocia.

No es muy grande, sino más bien pequeño. Si miramos el ancho de la sección transversal y la de la Cruz, diríamos que es un capitel pequeño y estrecho. Casi se puede confundir o interpretar como si fuera una continuación del varal. Se ve el capitel roto y atado con alambres. (Volvemos al caso de los traslados mal realizados y el daño irreparable que provocan). Esta ruptura se ve mejor en el lado de la Cruz del anverso (la del Crucificado).

Detalle de la Cruz y del remate en roseta de la misma.

LA CRUZ:

Es una cruz griega, sólida y maciza, de brazos cortos y lisos, de sección cuadrada y no biselada, y rematada con relieves de rosetas de ocho pétalos en los extremos. Es muy grueso, como el resto del crucero, y está potenciado (saliente cuadrado) en su parte inferior. Se ve bien en la fotografía del Crucificado, ya que apoya los pies en esta parte realzada de la Cruz.

La Cruz es otro elemento que se diferencia del resto de cruceros de la zona que suelen estar achaflanados como el tendedero. En este caso no es así, dando solidez y fuerza al crucero en su parte principal y haciendo coincidir el inicio y el final del varal que es cuadrado. También es único en el acabado de rosetón de ocho pétalos.

De este tipo de cruces debe ser el único que encontremos en el municipio. Quizás también tenga que ver con la posible antigüedad del crucero, aunque no tengo datos que apoyen esta teoría.

Imagen del Cristo

CRUZ ANVERSO, EL CRISTO:

En la parte superior, un letrero de INRI grande y estrecho, completamente ilegible. Cabeza ligeramente inclinada hacia la derecha y alejada de la Cruz. Corona de espinas sobre ella. Ojos cerrados. Barba y cabello muy trabajado.

Brazos y cuerpo pegados a la Cruz. Manos entreabiertas con un clavo en cada una. Paño de pureza también muy logrado y anudado a la derecha. Pie derecho encima del izquierdo, con un clavo.

En general es un ejemplar de Crucificado muy logrado, es muy expresivo.

Imagen de la Piedad

CRUZ REVERSO, LA VIRGEN:

La Virgen representada es una imagen de la Piedad. Tiene una forma casi triangular, contribuyendo a darle dicha forma el manto que cubre la la cabeza y que baja hasta los pies. Es también una figura que a pesar de llevar al Cristo yacente en su regazo, es bastante plana. La posición del mismo es frontal. En él podemos observar cómo agarra el cuerpo de su hijo muerto, en un sudario. Coge su cabeza con su mano derecha, y con su izquierda toma su mano.

En la parte inferior de la imagen, debajo del sudario, están los pliegues del vestido de la Virgen y, asomando, sus pies.

La imagen también está pegada a la Cruz.