Historia

El MEMC inicia su trayectoria en el curso escolar 1984/1985 en el colegio público “Monte Caxado” de As Pontes. Surge a partir de una propuesta planteada por el docente José María López Ferro al claustro de profesores para la creación de un museo etnográfico en el centro educativo.

En un contexto de industrialización del municipio junto con la creación de una mina de carbón a cielo abierto, el patrimonio cultural etnográfico de As Pontes estaba en riesgo de desaparición, por lo que se pretendía con este museo tratar de salvaguardar una parte de los objetos, útiles y herramientas de los lugares que iban a desaparecer, manteniendo vivo el recuerdo de sus propietarios y transmitiendo a las generaciones más jóvenes los usos, costumbres y tradiciones de sus antepasados.

Un proyecto que fue muy bien acogido por la comunidad educativa del colegio Monte Caxado, profesorado, madres y padres, alumnado y personal no docente. De esta forma poco a poco fue creciendo este proyecto de recuperación de nuestro pasado, que cuenta a día de hoy con más de 4.500 objetos, 3.300 fotografías antiguas y 2.700 documentos.

Llegada la hora de la jubilación del director del MEMC, José María López Ferro plantea la necesidad de dar continuidad al proyecto museográfico naciendo así la Fundación Museo Etnográfico Monte Caxado, declarada de interés cultural (Xunta de Galicia: orden del 21 de septiembre de 2015) y de interés gallego (Xunta de Galicia: orden del 9 de noviembre de 2015).

La Fundación Museo Etnográfico Monte Caxado tiene por objeto continuar el trabajo del museo y gestionarlo. Un museo que recoge el patrimonio etnográfico de Galicia y más concretamente de la comarca del Eume, de forma especial del municipio de As Pontes de García Rodríguez. Con la finalidad de poner en valor la colección museográfica y darla a conocer al público en general, pues es una clara muestra de nuestro pasado más reciente como pueblo, aunque hay piezas de otros municipios vecinos, de otras provincias gallegas y alguna de otra comunidad autónoma. Al mismo tiempo, la Fundación MEMC realiza también una labor de investigación y divulgación de los aspectos etnográficos de As Pontes y de su comarca.