Reloj de sol de San Pedro de Eume
Bajando hacia la iglesia de San Pedro de Eume, a la derecha encontramos la Casa Rectoral. Edificación que en su tiempo debió ser una casa fuerte pues así nos lo demuestra su construcción y sus dimensiones, y que hoy está dedicada a cuadra y gallinero. (Ejemplo de cómo se arruina, abandona y va perdiendo, una vez más, parte de nuestro patrimonio arquitectónico y cultural).
En la parte trasera de la casa, y en una de las esquinas, la del Sur, hay un hermoso reloj de sol, bellamente labrado en piedra de granito. Es prismático cuadrangular y con una base en forma de base de copa octogonal corta.
El reloj de sol es similar al de Marraxón de Arriba (As Pontes), aunque algo más grande. Es decir, estamos ante otro ejemplo de reloj cuádruple. Está en tres de sus cuatro caras, marcando así las horas de la mañana, las del mediodía y las de la tarde. En la parte superior tiene un canal que le permite llegar a los rayos del sol y marcar las horas del mediodía.
Reloj 1: Vertical Sur, frente a él. Marca de 6 de la mañana a 6 de la tarde, con marcas de hora y media, dentro de un cuadrado y con un gnomon metálico con el fondo ligeramente curvado. La numeración es árabe.
Reloj 2: Vertical occidental, lado izquierdo. Marca el horario de 1 a 8 de la tarde, sin numeración visible. Gnomon recto.
Reloj 3: Vertical oriental, lado derecho. No hay gnomon y no se puede ver como está ubicado, por lo que no sé si tiene numeración y marcas visibles.
Reloj 4: Polar, en la parte superior del prisma de piedra y con un corte cilíndrico. No se aprecian marcas de tiempo ni numeración.
Debe haber tenido tres gnomon, dos similares y uno diferente; solo le quedan dos: el de enfrente y el de la izquierda cuando lo miras. En las caras laterales, los gnomon eran iguales y de forma rectangular (solo queda uno). Las horas se marcan paralelas y oblicuamente a la base (marcando las de la tarde). En la cara frontal, con gnomon diferente y casi triangular, las marcas horarias salen todas del mismo punto superior.