MUSEO ETNOGRÁFICO MONTE CAXADO
El MEMC inicia su trayectoria en el curso escolar 1984/1985 en el colegio público “Monte Caxado” de As Pontes. Surge a partir de una propuesta planteada por el docente José María López Ferro al claustro de profesores para la creación de un museo etnográfico en el centro educativo.

Colección

La colección del MEMC está formada en su mayor parte por objetos de la vida cotidiana que los vecinos ponteses y gallegos emplearon a lo largo del tiempo. Se trata fundamentalmente de útiles, herramientas y aperos, muchos de los cuales fueron fabricados artesanalmente por las personas que los usaron y cuya datación va desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Museo

En un contexto de industrialización del municipio junto con la creación de una mina de carbón a cielo abierto, el patrimonio cultural etnográfico de As Pontes estaba en riesgo de desaparición, por lo que se pretendía con este museo tratar de salvaguardar una parte de los objetos, útiles y herramientas de los lugares que iban a desaparecer, manteniendo vivo el recuerdo de sus propietarios y transmitiendo a las generaciones más jóvenes los usos, costumbres y tradiciones de sus antepasados.

Historia
Colección
Premios
Patronato
Colabora
Transparencia

Visita nuestro archivo digital

Fotografía

Accede al archivo fotográfico [+]

Constituido por más de 3.300 instantáneas de nuestra localidad y comarca. Constituye una auténtica ventana a través de la que mirar al pasado más reciente para reconocernos como sociedad y sorprendernos de como éramos nosotros y lo que nos precedieron.

Biblioteca

Accede al archivo documental [+]

Constituido por más de 2.700 documentos públicos y privados. A través de la lectura de alguno de estos documentos podemos entender como era la sociedad en el siglo pasado, las modas y tendencias sociales y culturales que fueron evolucionando, y las formas contractuales y legales que nos dimos para avanzar.

Videoteca

Accede a la videoteca [+]

Un lugar desde el que mirar a nuestra localidad y nuestras gentes, a través de varios filmes disponibles en línea en diferentes páginas web. La llegada de la industrialización a nuestra localidad, nuestros emigrantes en La Habana, la visita de los reyes de España, son algunos de los filmes que podrás ver en nuestra videoteca.

Audioteca

Accede a la audioteca [+]

En este espacio quisimos rendir un homenaje a quien fue maestro para nosotros, el cronista oficial de nuestra localidad, cura y amigo, D. Enrique Rivera Rouco. Gracias a la colaboración de la RTVEume del Concello de As Pontes, podemos escuchar hermosas historias (en gallego) de nuestra localidad en la voz del Cura de Os Chaos, a través de las grabaciones de la radio local.